lunes, 29 de junio de 2020

LAS NUEVAS MEDIDAS QUE NO NOS INCLUYEN


Personas con baja visión preocupadas porque las nuevas medidas que no las incluyen.
Ante la nueva normalidad que nos propone la pandemia, personas con ceguera y baja visión manifestaron su preocupación por que las medidas no son inclusivas.

27 DE JUNIO DE 2020 - 17:20




Ante esta nueva "normalidad" que nos propone la pandemia muchos elementos integradores e inclusivos por lo que personas con alguna discapacidad venían luchando han quedado en segundo plano.
La agrupación "Tengo Baja Visión Villa María" manifestó su preocupación sobre si se consideran o no las necesidades de las personas que tienen baja visión.
En un artículo titulado "Nueva normalidad y discapacidad visual" ponen de manifiesto la importancia del sentido del tacto para quienes conviven con una discapacidad visual.
"Las nuevas normativas adoptadas para salir de esta pandemia nos obliga a todos a cumplir una serie de reglas fundamentales, entre las que destacan el uso de mascarilla en lugares públicos y el distanciamiento social y sanitario de dos metros. El problema es que las personas que tenemos limitaciones visuales, no podemos determinar con exactitud esa distancia respecto a otros individuos", publicaron.
Un inconveniente que se suma es el de la señalización en locales que están viendo flexibilizadas sus actividades: " otro problema es que la señalización se está colocando en muchos lados basándose en las personas que pueden ver sin dificultad. Por mencionar algunos ejemplos, se han pintado líneas en el suelo o se colocan orientaciones visuales para indicar dónde están los guantes y los desinfectantes".
"La consecuencia es que estos cambios en la configuración de los espacios están afectando a una gran cantidad de personas ciegas y con baja visión. La mayoría tenemos memorizados los espacios en los que nos movemos habitualmente, y los cambios de direcciones realizados en los establecimientos nos generan una gran desorientación", explicaron.
El pedido concreto de la agrupación tiene que ver con adaptar los espacios para todos: "por ejemplo que se nos permita tocar físicamente determinados elementos de nuestro entorno, con los cuidados de higiene correspondientes. También sería importante que las señales en el suelo incorporen bandas en relieve para poder ser detectadas por los bastones. Que se instalen señales de gran tamaño a la altura del campo visual para que puedan ser percibidas por personas que vivimos con baja visión".
Finalmente ponen en discusión el recurso de distanciamiento social: "Y otro aspecto que inevitablemente debería someterse a revisión, al menos para las personas con discapacidad visual, sería el distanciamiento de dos metros, para que este no se convierta en un distanciamiento humano que también dificulte ayudar a otra persona cuando lo necesite".
Fuente: "Tengo Baja Visión Villa María" en su publicación en Facebook.

Sumá tu comentario para que juntos nos escuchen.

Prof. Victoria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario