martes, 7 de abril de 2020

CANCIONES QUE NOS HACEN PENSAR


Escuchar canciones propuestas y reflexionar sobre la naturaleza y la acción del hombre en ella.
A continuación los links de las canciones y la letra escrita de las mismas.
  • Calle 13 - Latinoamérica


Soy, soy lo que dejaron
Soy toda la sobra de lo que se robaron
Un pueblo escondido en la cima
Mi piel es de cuero, por eso aguanta cualquier clima
Soy una fábrica de humo
Mano de obra campesina para tu consumo
Frente de frío en el medio del verano
El amor en los tiempos del cólera, ¡mi hermano!
Soy el sol que nace y el día que muere
Con los mejores atardeceres
Soy el desarrollo en carne viva
Un discurso político sin saliva
Las caras más bonitas que he conocido
Soy la fotografía de un desaparecido
La sangre dentro de tus venas
Soy un pedazo de tierra que vale la pena
Una canasta con frijoles, soy Maradona contra Inglaterra
Anotándote dos goles
Soy lo que sostiene mi bandera
La espina dorsal del planeta, es mi cordillera
Soy lo que me enseñó mi padre
El que no quiere a su patría, no quiere a su madre
Soy América Latina, un pueblo sin piernas, pero que camina
¡Oye!
Totó La Momposina
Tú no puedes comprar el viento
Tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
María Rita
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores
Totó La Momposina
Tú no puedes comprar el viento
Tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
Susana Bacca
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores
Calle 13
Tengo los lagos, tengo los ríos
Tengo mis dientes pa' cuando me sonrio
La nieve que maquilla mis montañas
Tengo el sol que me seca y la lluvia que me baña
Un desierto embriagado con peyote
Un trago de pulque para cantar con los coyotes
Todo lo que necesito, tengo a mis pulmones respirando azul clarito
La altura que sofoca
Soy las muelas de mi boca, mascando coca
El otoño con sus hojas desmayadas
Los versos escritos bajo la noche estrellada
Una viña repleta de uvas
Un cañaveral bajo el sol en Cuba
Soy el mar Caribe que vigila las casitas
Haciendo rituales de agua bendita
El viento que peina mi cabellos
Soy, todos los santos que cuelgan de mi cuello
El jugo de mi lucha no es artificial
Porque el abono de mi tierra es natural
Totó La Momposina
Tú no puedes comprar el viento
Tú no puedes comprar el sol
Tú no puedes comprar la lluvia
Tú no puedes comprar el calor
Susana Bacca
Tú no puedes comprar las nubes
Tú no puedes comprar los colores
Tú no puedes comprar mi alegría
Tú no puedes comprar mis dolores
Maria Rita
Não se pode comprar o vento
Não se pode comprar o sol
Não se pode comprar a chuva
Não se pode comprar o calor
Não se pode comprar as nuvens
Não se pode comprar as cores
Não se pode comprar minha'legria
Não se pode comprar minhas dores
No puedes comprar el sol
No puedes comprar la lluvia
(Vamos caminando)
No riso e no amor
(Vamos caminando)
No pranto e na dor
(Vamos dibujando el camino)
No puedes comprar mi vida
(Vamos caminando)
La tierra no se vende
Trabajo bruto, pero con orgullo
Aquí se comparte, lo mío es tuyo
Este pueblo no se ahoga con marullo
Y si se derrumba yo lo reconstruyo
Tampoco pestañeo cuando te miro
Para que te recuerde de mi apellido
La operación Condor invadiendo mi nido
Perdono pero nunca olvido
¡Oye!
Vamos caminando
Aquí se respira lucha
Vamos caminando
Yo canto porque se escucha
Vamos dibujando el camino
(Vozes de um só coração)
Vamos caminando
Aquí estamos de pie
¡Que viva la América!
No puedes comprar mi vida


  • Vicentico- La deuda


En otro tiempo y en este mismo lugar
Había un río de verdad
Tengo una deuda
Quiero volverlo a encontrar
Bajo la tierra debe estar
Tenía piedras, tantos colores que mirar
Siempre bajando sin parar
Despertá y viajá
Siempre hay rumbo hacia el mar
Donde fue el río aquel
Que hoy no puedo encontrar
No había nada que frenara su mancha desde lo alto navegaba con calma

  • Jorge Dexler-Tres mil millones de latidos



Estoy aquí de paso, yo soy un pasajero
No quiero llevarme nada
Ni usar el mundo de cenicero
Estoy aquí sin nombre
Y sin saber mi paradero
Me han dado alojamiento
El más antiguo de los viveros
Si quisiera regresar
Ya no sabría hacia donde
Pregunto al jardinero
Y el jardinero no me responde
Hay gente que es de un lugar
No es mi caso yo estoy aquí de paso
El mar moverá la luna o la luna a las mareas
Se nace lo que se es
O se será aquello lo que se crea
Yo estoy aquí perplejo
No soy más que todo oídos…


  • Bebe- Ska de la Tierra
       


La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene
La tierra tiene fiebre necesita medicina
Y poquito de amor que le cure la penita que tiene
La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren
La tierra tiene fiebre
Tiembla, llora, se duele del dolor más doloroso
Y es que piensa que ya no la quieren
Y es que no hay respeto por el aire limpio
Y es que no hay respeto por los pajarillos
Y es que no hay respeto por la tierra que pisamos
Y es que no hay respeto ni por los hermanos
Y es que no hay respeto por los que están sin tierra
Y es que no hay respeto y cerramos las fronteras
Y es que no hay respeto por los niños chiquininos
Y es que no hay respeto por las…

  • Aterciopelados- Agüita



El sol va saliendo, la luna durmiendo,
los pájaros cantan, y la gente, se levanta,
recibo al astro sol, feliz de estar con vida
Y espero que el día de hoy,
gane mis batallas perdidas

Agüita dulce, agua sala’,
límpiame las penas, lava la maldad,
agua si te bebo, me limpias por dentro,
agua si me baño en ti, brillo como un rubí

Agua fresca, agua transparente,
líquido precioso, neutral y potente,
fluye en mi cuerpo, sutil alimento,
masajeando mi alma, cosechando calma

Río en ti confío, mar espectacular,
río desembocas,
mar quiero dentro de ti estar,
el mar me contiene, la espuma me besa,
Ay Pachamamita, eres la cosa más bonita

Nubes algodonosas, vuelen bajito,
pasen por Sumapaz, el sagrado paramito,
abracen la montaña, y el frailejón,
que pones la agüita, en circulación

Que el agua es de todos, no del mejor postor


  • Macaco- Madre Tierra



Que difícil cantarle a tierra madre
Que nos aguanta y nos vio crecer
Y a los padres de tus padres
Y a tus hijos los que vendrán después
Si la miras como a tu mama
Quizás nos cambie la mirada
Y actuemos como el que defiende a los tuyos
Y a los que vienen con el
La raíz en mis pies yo sentí
Levante la mano y vi
Que todo va unido, que todo es un ciclo
La tierra, el cielo y de nuevo aquí
Como el agua del mar a las nubes va
Llueve el agua y vuelta a empezar, oye I yee
Grite, grite o no lo ves?
Va muriendo lentamente, mama tierra mother earth
No se trata de romper ventanas
Ni farolas ni de cara
Mejor romper conciencias equivocadas oye
Nadie nos enseñó ni a ti ni a mi
Nadie nos explicó ni a ti ni a mí
Mejor aprender, que corra la voz y quizás conseguir


Luego de escuchar las canciones:
  • ¿Qué puntos en común tienen estas canciones?
  • ¿Me siento identificado con alguna de ellas?
  • ¿Qué acciones realizo actualmente para cuidar nuestros recursos naturales?
  • Pienso pequeñas acciones que podrían colaborar a cuidar nuestro planeta.
Prof. Marina

No hay comentarios.:

Publicar un comentario