martes, 14 de abril de 2020

CONSERVA MEJOR Y POR MÁS TIEMPO LOS ALIMENTOS


Incorporar los pasos para realizar correcta sanitización de verduras de hojas verdes (acelga, espinaca, todas las variedades de lechuga, rúcula) y cómo guardarlas de manera correcta para que dure más tiempo.

1)  Poner las hojas verdes en agua con lavandina durante 5 minutos. Para esto van a llenar un recipiente de agua fría (el recipiente siempre tiene que estar limpio) las proporciones son cada litro de agua, una cucharadita (osea, apenas dos pequeñas gotas) de lavandina, se pueden ayudar con un gotero para que la dosificación sea exacta.  Lo pueden hacer en un recipiente o simplemente tapan la salida de agua de la pileta de la cocina y la llenan con un litro de agua más la cucharadita de lavandina. Bien, entonces, van separando hoja por hoja de la planta de lechuga, de la acelga, de la rúcula (en el caso de la rúcula recuerden primero cortar los tallos), etc. Y la colocan todas juntas con   las proporciones de agua y lavandina mencionadas. Y lo dejan reposar.
Tengan en cuenta que siempre tiene que haber más cantidad de agua que de hojas verdes.
La lavandina en la etiqueta menciona si es apta para desinfectar vegetales por ejemplo yo tengo acá agua lavandina común marca “Odex” y atrás indica en la etiqueta que es apta para desinfectar frutas y verduras.

2) Una vez pasados los 5 minutos, retiro todas las hojas verdes y la llevo a otro recipiente con agua sola, sin nada, como para enjuagarlo.

3) Hecho esto viene el paso de escurrirlo, lo ideal es contar con un escurridor de verduras, pero si no lo tiene escurren agitando las hojas y luego pasando suavemente servilletas de cocina por encima.

4) Preparan un tupper, o cualquier recipiente con papel de cocina en la superficie. Y van acomodando las hojas verdes arriba del papel de cocina. Luego de hacer esto, un error que se comete es tapar inmediatamente el recipiente y llevarlo a la heladera. Esto no se debe hacer ya que la temperatura de la heladera es mucho más baja que la temperatura ambiente en la cual se encontraban las hojas verdes. Llevar el recipiente tapado inmediatamente a la heladera provocaría condensación, y que se generen gotitas en la tapa del recipiente, estas gotas pueden caer sobre las hojas, las humedece y provoca que se pudran. Por lo tanto, en primera instancia debo colocar el recipiente abierto en la heladera, durante dos horas, para equilibrar la temperatura de la hoja verde con la temperatura de la heladera.

5) Logrado esto, luego de las dos horas y las temperaturas equilibradas. Es momento de tapar el recipiente y llevarlo a la heladera. De esta forma las verduras de hojas verdes llegan a durar 15 días en excelente estado. Si no tenés recipiente con tapa, podes tapar con papel film por arriba.


Para escuchar el audio, hacé clik sobre el link:

https://soundcloud.com/user-868064455/audio-5-taller-de-cocina


Lic. Micaela P. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario