miércoles, 27 de mayo de 2020

COMANDOS DE NVDA PARA USO DE LA APLICACIÓN ZOOM



Lo primero a informar es que esta aplicación tiene varias formas de uso, pero, en la mayoría de ellas, se debe descargar e instalar la aplicación. Si se desea crear una llamada (de ahora en adelante reunión) se debe tener previamente la aplicación instalada en el computador, pero, si lo que se desea es unirse a una llamada creada por otra persona, el proceso correcto es ubicar el link enviado por quien creó la conferencia, copiarlo y pegarlo en el navegador de nuestra preferencia. A continuación, éste solicitará permiso para realizar la descarga de la aplicación, y posteriormente tendremos que instalarla.

Si se ingresa al link de la llamada mediante Google Chrome, éste iniciará la descarga del software de manera automática, lo que significa que cuando finalice, se deberá pulsar shift f6 para ir a la barra de descargas, y cuando mencione el nombre del programa descargado, pulsar enter para iniciar la instalación del mismo en el computador. Ésta es una instalación sencilla que no requiere conocimientos avanzados en informática, a todo lo que nos solicite pulsaremos tabulador hasta encontrar siempre el botón siguiente, y cuando indique que terminó la instalación, ubicaremos el botón finalizar. Esto debe hacerse solo la primera vez que se requiere unirse a una llamada, ya que después el programa se encontrará en el computador, y podremos ingresar a las reuniones como se explicará más abajo.
Antes que nada, es necesario aprender a acceder a la aplicación Zoom por si queremos crear nuevas llamadas. Por lo cual e aquí el proceso para acceder al software:
Ingresar con la tecla Windows al menú inicio, en el cuadro de búsqueda que aparece cuando la pulsamos, se debe escribir zoom, y la primera opción verbalizada por NVDA será start zoom, cuando escuchemos estas palabras, pulsaremos enter y seguiremos uno de los procesos indicados a continuación según nuestra preferencia.
Nota: la información relacionada a continuación solo funcionará si previo a todo esto se ha establecido una cuenta en Zoom, ésta se crea desde la página web del programa.


Nota 2: al ingresar por primera vez a Zoom pedirá datos de usuario, si verifica la casilla recordar contraseña, es posible que en la siguiente ocasión no solicite esta información.
Proceso para iniciar una nueva llamada.
Existen dos posibilidades entre las que se puede elegir en cuanto a lo que tiene que ver con creación de nuevas llamadas:
Para cualquiera de las dos se debe acceder primero al botón de ingresar, y, al ubicar el botón que dice programar reunión, aparecerá un menú que ofrece programar desde Outlook, desde Google calendar, o directamente desde Zoom, la opción que vamos a ver aquí es la última: “programar reunión”
1.       Nueva llamada instantánea:
Este proceso se realiza cuando se va a iniciar una llamada en el momento que se accede a la aplicación, lo que se debe hacer es entrar a Zoom como se describió más arriba, y luego buscar con la tecla tabulador un botón llamado comenzar nueva llamada, al pulsar sobre él se abrirá un diálogo que nos preguntará si deseamos probar el audio y video del computador; si estamos seguros que tenemos micrófono funcionado correctamente, solo debemos buscar con tabulador la opción entrar al audio por computadora; entonces estaremos dentro de nuestra nuevareunión y tendremos la oportunidad de invitar a más participantes con el proceso que se describirá en otro apartado de este tutorial.
2.       Programación de reuniones:
Esta opción se utiliza para generar reuniones posteriores al momento en el que se accede a la aplicación; para programar una llamada al ingresar a la aplicación se ubica el botón que dice programar reunión; al pulsar barra espaciadora sobre este se abrirá otro diálogo que describiremos a continuación:
• Tema de la reunión, es un cuadro donde se debe indicar el motivo de la llamada.
• Fecha y hora: son botones a los que se accederá con la barra espaciadora; el botón correspondiente a la fecha, luego de ser desplegado, se manejará con las 4 flechas de dirección para cambiar entre los días, (flecha izquierda día anterior, flecha derecha día siguiente, flecha arriba semana siguiente, y flecha abajo semana anterior); al finalizar el cambio de fecha se debe pulsar enter para acceder al cuadro de hora, el cual tendrá un manejo con los cursores de dirección: al pulsar izquierda o derecha, se cambiará entre hora y minuto, y al pulsar arriba o abajo se modificará la opción elegida.
• La siguiente opción con tabulador, es la duración en horas: es un cuadro combinado que se podrá modificar con flechas arriba o abajo y se debe pulsar enter en la opción seleccionada. A continuación, aparece otro cuadro combinado en el que se maneja minutos de duración, esto para cuando queremos decirle a Zoom que nuestra reunión tardará horas con 15, 30 o 45 minutos, podemos elegir con flechas y pulsar enter en la opción seleccionada.
• La siguiente opción con el tabulador pregunta si la reunión será recurrente, es una casilla de verificación donde al marcarla Zoom entenderá que la reunión se hará todos los días a la misma hora.
• Siguiente opción zona horaria, por lo general esta no debe cambiarse ya que al instalar el programa se detecta la hora del sistema. Así como la opción ID de la reunión, esto tampoco se cambia.
• Las siguientes opciones correspondientes al video y audio se pueden cambiar según las necesidades del usuario, cuando dice apagado se ingresa con micrófono y cámara desactivados.
• Para finalizar se ubica el botón agendar la reunión quedará programada. Lo siguiente es invitar a más participantes:
Notas
1. Si se cerró el software, y después se requiere invitar a más personas el proceso es: abrir Zoom, y pulsar tabulador hasta escuchar el nombre de la reunión; cuando se encuentre no se da enter, sino que se continúa con tabulador hasta escuchar “más botón”, allí se pulsa barra espaciadora y encontraremos una opción que dice “copiar invitación”, esta copiará la información del link en el portapapeles, y solo se deberá pegar en un mensaje de correo electrónico para que las otras personas puedan acceder.
2. Si es la hora de la reunión programada, solo se deberá ubicar el botón iniciar desde la ventana principal de Zoom con tecla tabulador, y entonces se estará dentro de la llamada esperando a los demás participantes invitados.
3.       Es posible que tengas que estar pendiente de algo conocido como sala de espera, porque existe la posibilidad de que Zoom pida que aceptes el ingreso a tu reunión de cada uno de los invitados, si NVDA indica que hay alguien en tu sala de espera, debes pulsar f6 para ir y aceptar al participante. Si vuelves a pulsar f6 después de esto, aparecerán 3 opciones: grabar, chatear y participantes esto utilizando la flecha después de f6.
Nota: recuerda que solo el hospedador puede grabar
Si con f6 no funciona, y solo te muestra los controles de reunión (audio, video, entre otras) buscas un botón más opciones y allí encontrarás el botón para grabar. Si deseas pausar la grabación o detenerla, vuelve al botón más opciones y pulsa flecha abajo, allí encontrarás la manera para hacerlo.
También puedes detener la grabación con alt + m
Otros comandos para manejo de Zoom con NVDA
• Cambiar foco a controles de reunión de Zoom (en la parte superior cuando comparte pantalla, en la parte inferior cuando no comparte): Ctrl + Alt + Shift
• Comenzar/detener vídeo: Alt + V
• Desactivar/activar micrófono: Alt + A
• Desactivar/activar audio para todos excepto para el anfitrión (disponible únicamente para el anfitrión): Alt + M
• Mostrar/ocultar ventanas y aplicaciones disponibles para compartir: Alt + Shift + S
Abre un diálogo donde puedes seleccionar que parte de tu pantalla deseas compartir con los demás participantes, y, si deseas compartir el sonido de tu computador.
Al seleccionar las ventanas a compartir e indicar si el sonido también se compartirá, se debe ubicar con tabulador “compartir pantalla botón”.
• Para detener por un momento la compartición de pantalla con tabulador se ubica un botón que dice poner en pausa la función de compartir pantalla, además tendrá la opción de fijar en la pantalla inferior, anotar, control remoto, y deja de; este último finaliza la compartición de pantalla.
         Comenzar/detener grabación local: Alt + R -este comando se encuentra disponible desde la mayoría de las opciones de la reunión de Zoom, es importante aclarar que inmediatamente se pulsa, no verbaliza nada pero, para verificar que la grabación comenzó se puede pulsar insert flecha arriba y te dirá grabando, o tabulador y se encontrarán los botones de detener y pausar grabación; si se vuelve a pulsar alt r para detener la grabación, aparece un mensaje que indica que el archivo se grabará en mp4.
Nota: comandos solo disponibles cuando se está en los controles de la reunión.
         Pausar/reanudar grabación: Alt + P, se debe verificar con insert flecha arriba si pausó o reanudó ya que no lo indica de manera automática.
         Ingresar de modo de pantalla completa: Alt + F para salir de este modo se pulsa escape
         Ingresar al chat o salir alt + h
Al ingresar al chat si me ubico en el cuadro de edición con shift + tabulador puedo encontrar 3 opciones útiles: lista de textos: donde se encontrará el historial de la conversación.
Menú desplegable enviar a: al activarlo con barra espaciadora podemos elegir si el mensaje que escribimos en el chat se dirigirá a todos los participantes o a uno en privado.
Y archivo que se utiliza para compartir documentos, presentaciones desde diferentes medios como Dropbox, Google drive o desde el computador directamente. 
• Mostrar/ocultar el panel de participantes: Alt + U, en el caso del anfitrión al pulsar tabulador después de esto puede silenciar a todos los participantes, y en el caso de los demás participantes pueden encontrar la opción de levantar la mano para pedir la palabra, o bajarla en el momento que el anfitrión haya notado que la levantó; este también puede bajar la mano de quien la levanta utilizando este menú.
• Levantar o bajar la mano: alt + y solo disponible para participantes diferentes al anfitrión • Acceder a la ventana de invitación: alt + i entonces aparecerán 4 opciones: mail predeterminado, yahoo mail, pero las que interesan son: copiar url o copiar invitación, ya que con estas dos puedo enviar un E-mail o un mensaje por otras redes sociales con la invitación a la reunión.
• Indicar nombre de persona que está hablando en el momento: ctrl + 2
• Incrementar el tamaño de la visualización del chat: Ctrl + +
• Reducir el tamaño de la visualización del chat: Ctrl + -(menos o guion)
• Leer chat anterior: flecha arriba y chat siguiente flecha abajo (disponible desde la lista de mensajes de chat).
• Salir de una reunión alt + q

Artículo realizado por  Greissy Andrea Vivas         Cordero de ICEVI, Colombia.

Prof. Victoria










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