martes, 1 de septiembre de 2020

EFEMÉRIDES DE SEPTIEMBRE

Para escucharlo en audio, hacé clik sobre el link:

https://soundcloud.com/34sanmartin-blog/efemerides-septiembre


2 de Septiembre - Día de la Industria

En nuestro país el 2 de Septiembre se conmemora el “Día de la Industria Nacional“, día en que se tienen registros de la primer exportación de productos que se realizó desde el fondeadero del  Riachuelo, que por el  año 1587 hacía a las veces de puerto de Buenos Aires.


4 de Septiembre - Día del Inmigrante

La fecha fue establecida por el Poder Ejecutivo Nacional en 1949 y corresponde al día en que se firmó el primer decreto argentino que fomentó la inmigración, en 1812. El decreto del Poder Ejecutivo Nacional fue el Nº 21.430

"Argentina, tierra de hermanos, pusiste en tu suelo un hogar para cada sueño..."



8 de Septiembre - Día de la Agricultura y del Productor agropecuario

Desde 1944, el gobierno argentino instituyó el 8 de septiembre como el “día de la agricultura y del productor agropecuario”, considerando la fundación de la primera colonia agrícola, el 8 de septiembre de 1856, como “una fecha decisiva en el desarrollo de nuestra agricultura”, según dice el decreto Nº 23.317.


8 de Septiembre - Día Internacional de la Alfabetización

Desde 1967, el Día Internacional de la Alfabetización se celebra cada año en todo el mundo para recordar al público la importancia de la alfabetización como factor de dignidad y de derechos humanos, así como para lograr avances en la agenda de alfabetización con miras a una sociedad más instruida y sostenible. A pesar de los logros alcanzados, los desafíos persisten, ya que 773 millones de adultos en el mundo no poseen, hoy en día, las competencias básicas en lectoescritura.

11 de Septiembre - Día del Maestro
Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en nuestro país y todo Latinoamérica.en homenaje a la figura de Domingo Faustino Sarmiento.

 


13 de septiembre - Día del Bibliotecario


En Argentina, una resolución de la Primera Junta de Gobierno de 1810, alertando sobre la excesiva concentración de jóvenes en las tareas de armas descuidando su educación, creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires el 13 de septiembre de 1810. Esta iniciativa estaba relacionada con otras impulsadas por Mariano Moreno, como la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario”  por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.



16 de Septiembre - Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono 
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclama el 16 de septiembre Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono, con el fin de proteger y salvar la capa de ozono que está siendo destruida por el calentamiento global.


16 de Septiembre - Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios

Fecha instituida por la Comisión Provincial por la Memoria, en conmemoración a "La Noche de los Lápices", ocurrida en 1976.



17 de Septiembre - Día del Profesor

Se conmemora ya que evoca el aniversario del fallecimiento de José Manuel Estrada, un exponente de la docencia secundaria y universitaria. Nació en 1842 y fue un orador y escritor argentino.

21 de Septiembre - Día de la Primavera

El origen etimológico del término se refiere al “primer verdor”, en referencia a que, en la época primaveral, las plantas reverdecen. 

21 de Septiembre - Día Internacional de la Paz
Se celebra esta fecha con el objetivo de fortalecer la idea de paz entre las naciones. En este día, la ONU llama a un cese al fuego en lugares de conflicto.


23 de Septiembre - Día del Voto Femenino
El 23 de septiembre de 1947, durante el gobierno del presidente Juan Domingo Perón, se promulga en Argentina la Ley 13.010 que instituye el voto femenino.


23 de Septiembre - Día de las Bibliotecas Populares

En 1990 por el Decreto 1.935 se estableció el 23 de septiembre como Día de las Bibliotecas Populares, en recuerdo del día de promulgación de la Ley N.º 419 en el año 1870.


24 de Septiembre - Año Nuevo Judío - Rosh Hashaná

Cuando el 29 de septiembre se ponga el sol y aparezca la primera estrella, comenzará Rosh Hashaná, el año nuevo judío. La celebración dura dos días y dará inicio al año 5780 en el calendario de la colectividad. Su nombre quiere decir "cabeza del año".

27 de Septiembre - Día de los derechos del Niño y el Adolescente

Se celebra en Argentina el Día Nacional de los Derechos de Niños y Adolescentes, en conmemoración de la sanción de la Ley N° 23.849 que aprobó en el derecho interno la Convención sobre los Derechos del Niño y sentó las bases del sistema de protección integral de derechos de la niñez y la adolescencia en Argentina.


27 de Septiembre - Día Internacional del Turismo

El propósito es concienciar a la comunidad internacional sobre la importancia del turismo, debido a sus aspectos sociales, culturales, políticos y económicos.


27 de Septiembre - Día Nacional de la Conciencia Ambiental
Se declaró el día 27 de setiembre como el Día de la Conciencia Ambiental en memoria de las personas fallecidas como consecuencia del escape de gas cianhídrico ocurrido en la ciudad de Avellaneda, Provincia de Buenos Aires, en 1993.


Prof. Paula A.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario