viernes, 3 de julio de 2020

JORNADA ESI


Actividad Propuesta por El Equipo Interdisciplinario

Tema a desarrollar: Educación Sexual Integral en contexto de pandemia (COVID19)

Desarrollo:
En este documento vamos a desarrollar la actividad que fue propuesta por  el gabinete de la escuela34, que a su vez fue marcado por agenda educativa.
Luego de ver un video se tiene que contestar un pequeño cuestionario

Título del video: - COVID19 La Importancia De Actuar A Tiempo

CUESTIONARIO

1)                ¿Cómo te cuidas en tu casa y en la vida diaria en relación al COVID19?
En mi casa solo vivimos mi mamá y yo. Particularmente nos cuidamos mucho, ya que ella pertenece al área de salud.
Algunos nos pueden llamar paranoicas, extremistas e incluso locas, pero cuidarnos de esa manera y quedarse en casa, es nuestra mejor vacuna.
Al ingresar a mi casa a un costado de la puerta de entrada hay un pequeño mueble que tiene todo lo necesario para desinfectarse cuando uno viene de la calle. En ese mueble siempre tratamos de que haya: alcohol, alcohol en gel, lizofor, un pequeño rociador de agua con un poquito de lavandina. Ese mueble tiene dos cajoncitos donde guardamos los barbijos que hay para utilizar. También en la parte de abajo hay un lugar para colocar los zapatos que ingresan de la calle. Y una pequeña caja donde colocamos mochilas, bolsas utilizadas para las compras.
Siempre que alguien ingresa tenemos un trapo embebido en agua y lavandina, ahí se limpia el calzado, y si es posible, se lo cambia.
Yo en particular, cuando viene alguien a mi casa, ya sea a buscar mercadería o a entregar algún producto en particular, rocío a la persona de arriba abajo con alcohol y lizofor. Se me ríen, pero esa es mi condición si quieren entrar a mi casa en tiempos de pandemia.
Mi mamá trabaja en salud y como es de público conocimiento todos los hospitales están con casos de (COVID19). Gracias a Dios que ella no tiene contacto directo, pero a veces está en lo que se llama Guardias respiratorias limpiando consultorios en donde se examina a la gente que ingresa con sospecha de síntomas.
Cuando ella ingresa a casa, por lo general son los fines de semana o feriados, ya que ella cumple el horario de franquera, en el área de limpieza del Hospital, llega y se desinfecta y desinfecta todos los elementos que ingresan, como su teléfono celular entre otros. Después se da un baño como todas las veces que viene del hospital. La ropa por lo general, o más conocido como ambos los trae el último día de trabajo en una bolsa, y eso lo lava aparte.
Yo por lo general no salgo mucho pero cuando salgo tomo todos los recaudos necesarios y así también me cuido. Lo máximo que eh llegado a salir son distancias cortas o hacer trámites de suma urgencia.

2)               ¿Cómo desinfectas los alimentos cuando los recibís en tu casa? Ya sea porque vas al supermercado o cuando recibís la canasta de alimentos, dados por la escuela que provee el ministerio.
Cuando los alimentos ingresan en mi casa los desinfectamos con un paño y rociándole alcohol limpiándolos bien. En algunos casos cuando se tratan de embaces, o de otras cosas usamos un pañito embebido en agua y lavandina. Con las frutas y verduras lavamos todo, y una vez hecho eso lo guardamos.

3)               ¿Cómo limpias tu calzado y la ropa que usas cuando salís a la calle y tienes que ingresar nuevamente a tu hogar?
Por lo general el calzado cuando llegamos a casa hay un trapo de piso embebido en agua y lavandina para que se limpie la suela del mismo, pero de igual manera cambiamos el calzado.
En el caso de la ropa rociamos alcohol, las camperas que se usan tienen los ganchos en donde las podemos colgar, al costado de la puerta de entrada.
¿Utilizas barbijo? ¿Cómo y cuándo lo usas?
El uso de barbijos es fundamental en tiempos de pandemia, ya que de alguna manera nos protege.
Yo cuando salgo uso el barbijo como debe de ser, cubriendo desde la nariz al mentón. No estoy acostumbrada, creo que nadie lo está porque fue un cambio rotundo de un día para el otro incorporar un elemento de uso quirúrgico.
Cuando vengo de la calle mi barbijo normalmente lo cuelgo en unos ganchos que están cerca de la puerta de entrada, y luego de eso se los pone a lavar obviamente todo eso aparte.
También están los llamados TAPA-BOCAS, que son los que uso con más frecuencia, ya que son fáciles de hacer, de colores y distintos modelos. MI mamá los hace para la familia, amigos y en algunos casos los vende.


Dir. Gastón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario