lunes, 3 de junio de 2019

PROGRAMA PROTEGER

Encuentro de la comuna N° 7 en nuestra institución por el "Programa Proteger"




DECILE NO AL MALTRATO. DENUNCIALO
  • Se crea un programa de Capacitación a Defensores Comunitarios en el ámbito de la Secretaría de Integración Social para Personas Mayores con la finalidad de ampliar las acciones de prevención de violencia hacia este grupo etario que se desarrollan en el marco del Programa Proteger dependiente del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

  • Números útiles y contactos:
  • 0800-222-4567
  • 911
Sede central: Balcarce 362 Piso 2
tel.: 3434-4134
proteger@buenosaires.gob.ar

¿Qué es Abuso o el Maltrato?
Se entiende por abuso o maltrato a las  personas mayores a toda acción u omisión que les provoque un daño, sea ésta intencional o consecuencia de un obrar negligente y que atente contra su bienestar general, vulnerando derechos.
¿Dónde puede manifestarse la violencia?

En el entorno: Doméstico/familiar
                      : Institucional
                      : Social

Tipos de maltrato:
Físico: Implica una acción u omisión que causa como consecuencia un daño o lesión en el cuerpo, sea visible o no.
Psicológico: Se incluye agresión verbal, uso de amenazas, abuso emocional, obligar a presenciar el maltrato, infligido a otras personas, provocar malestar psicológico, así como otro acto de intimidación y humillación cometido sobre una persona mayor la oportunidad de participar en la toma de decisiones que conciernen a su vida.
Sexual: Implica cualquier contacto de carácter sexual para el cual la persona no haya dado su consentimiento, bien porque el mismo haya sido forzado, porque no sea capaz de darlo o porque tenga lugar mediante engaños.
Económico. Patrimonial: Implica el robo, el uso ilegal o inapropiado de las propiedades o recursos de una persona mayor, obligarle  a cambiar el testamento, intento doloso de obtener de obtener la declaración de incapacidad, etc; dando como resultado un perjuicio para la otra persona mayor y un beneficio económico para otra persona.
Ambiental: Cualquier acto, no accidental que provoque o pueda producir daño en el entorno con el objeto de intimidad.
Institucional. Estructural: Se entiende por maltrato institucional a cualquier legislación, procedimiento, actuación u omisión procedente de los poderes públicos o institucionales públicos o privados, o bien derivados de la actuación individual  de los profesionales que allí se desempeñan, que comporte abuso, negligencia, detrimento de la salud, la seguridad, el estado emocional, el bienestar físico, o que viole los derechos básicos del adulto mayor.
Simbólico. Discriminación: Consiste en la presencia de estereotipos y actitudes negativas y/o trato desigual a una persona en función de su edad.
Abandono: Tiene lugar no solo en los supuestos contemplados por la legislación penal, tipificados en el delito de abandono de persona, sino que también abarca situaciones derivadas de negligencia, lo cual consiste en la dejadez, intencional (activo) o no intencional (pasivo) de las obligaciones sobre la aportación de los elementos básicos y esenciales para la vida de la persona cuidada.
Hostigamiento: Acoso al que se somete a una persona mayor mediante acciones o ataques pero continuados, causándole inquietud y agobio con al intención de molestarla o presionarla.

¡No estás solo, pedí ayuda!
  • Números útiles y contactos:
  • 0800-222-4567
  • 911
Sede central: Balcarce 362 Piso 2
tel.: 3434-4134
proteger@buenosaires.gob.ar


                       



No hay comentarios.:

Publicar un comentario