jueves, 10 de octubre de 2019

CAPACITARNOS EN 3D


Recibimos la capacitación para el manejo  de la impresora 3D del Ministerio de Educación. 
Es una máquina que puede fabricar piezas a partir de diseños digitales creado por programas.

¿Cómo imprimir una pieza?

La impresión de una pieza en 3D es un proceso de cuatro etapas:

1. Diseño digital de la pieza: el objeto a fabricar debe partir de un diseño digital en 3D. Este proceso recibe el nombre de “modelado”. Existen diferentes programas que permiten realizar estos diseños , entre ellos FreeCad, Sketchup y Blender.

2. Generación del archivo imprimible: una vez modelado el objeto en un programa de diseño, este debe ser convertido a un formato denominado slt. Existen en la web repositorios públicos de archivos stl que pueden utilizarse para imprimir en 3D. Por lo tanto, no siempre será necesario pensar en diseños originales sino que pueden aprovecharse diseños realizados y compartidos por otras personas.

3. Preparación del archivo en capas o láminas: el archivo stl deberá ser manipulado por un programa que le permite a la impresora interpretar el modo en que se deben imprimir las capas o láminas del objeto diseñado. Estos programas, que reciben el nombre genérico de “programas de laminado” permiten, entre otras cosas, configurar el tamaño final del objeto, su posición y otros parámetros para calibrar la impresora.

4. Impresión del objeto: el objeto finalmente se imprime de acuerdo a los parámetros establecidos. Es importante considerar que el tiempo que demanda la impresión depende del tamaño del objeto y la densidad configurada. También hay que tener en cuenta que no existen aún estándares precisos sobre impresión 3D por lo cual algunos parámetros no puede anticiparse. Es necesario ensayar por prueba y error mediante aproximaciones sucesivas hasta lograr el mejor resultado.


Primera producción: un puntero para  bastones.
Profes: Clara, María y Paula

No hay comentarios.:

Publicar un comentario