martes, 29 de noviembre de 2016

ENTREVISTA A JORGE DI SANTO



¿Por qué a los integrantes de la selección nacional de goalball los llaman “Topos”?, ¿Quién eligió  el nombre?
El nombre fue elegido por el ahora capitán de la selección Patricio Finoli allá por el año 2004. El tipo es animal que anda debajo de la tierra, tiene ojos pero su visión es escasa, ya que se adaptó a la penumbra u oscuridad de su madriguera. La elección fue por la asociación en cuanto a la disminución visual.

¿Cómo eligen a los jugadores de la selección?
Los jugadores son seleccionados luego de un seguimiento en los torneos (metropolitano, copa argentina, nacional, centro norte, patagónico, bonaerense, evitas) el rendimiento y el crecimiento deportivo tanto a nivel individual (técnica de bloqueo, lanzamientos, juego) como de equipo (si es referente en su equipo y lleva a su equipo a un mejor nivel). También cómo es como persona, los valores de respeto, solidaridad y compañerismo son muy importantes para nosotros como seleccionadores.

¿Existen diferentes categorías? ¿Se dividen por peso?, ¿por edades?
Existe una clasificación visual que es lo que habilita a los jugadores a competir. Las clasificaciones son B1, B2 y B3. Los jugadores que están por arriba del rango de B3 no están habilitados a jugar. Por otro lado existen las categorías en los más chicos, menor (12-15) y juvenil (16-21). Luego viene la categoría mayor, que se divide por nivel, cat. A y B.

¿Cómo es el entrenamiento?, ¿requiere mucho tiempo y disciplina?
Los entrenamientos dependen de para quién sean y el nivel que tengan. En el cuerpo técnico de la selección todos somos profesores de Educación Física, y no se aleja a una clase. Está el momento inicial o entrada en calor, luego entrenamiento específico de técnica, puntería, juego, táctica, luego una vuelta a la calma elongando los músculos. Cualquier actividad en la vida en que se busque perfeccionarse, requiere disciplina y la practica constante.

¿Estás participando en la organización del torneo Metropolitano?
No, no participo en la organización del metropolitano; sí, estoy como árbitro del torneo. En otros torneos estoy como colaborador y también árbitro.

En relación a las clases de goalball que das en la escuela: ¿De quién dependen? ¿Qué objetivos tienen? ¿Dan clases de otros deportes además de goalball?
Las escuelas multideportes son un programa de la secretaria de Nación, para el crecimiento deportivo de los chicos. Todo nace porque Argentina es sede de las olimpiadas juveniles 2018. Su objetivo es buscar talentos deportivos para dicho torneo y agrandar el semillero. Hay varios deportes, en los deportes paralímpicos están, judo para ciegos, atletismo, natación; luego viene tenis de mesa, ciclismo, futbol pc y esgrima.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario